20.9.12

William Blake: mística y emancipación de las mujeres




Entre dos sesiones de un congreso y a todo correr, como suele ser habitual en nuestras vidas, el otro día me permití el lujo de hacer un paréntesis estético y dedicar un par de horas a la muestra de  obras de William Blake (1757-1827) que tiene lugar en Madrid en estas semanas. Extraño artista, entre el arte naïf y el simbolismo, este poeta y pintor místico perteneció al círculo de los radicales ingleses, intelectuales fascinados por la Revolución Francesa.  La inspiración religiosa de Blake y las características diferenciales de los radicales ingleses con respecto a sus vecinos del otro lado del canal de la Mancha pueden comprenderse en parte si consideramos que fue un sermón del pastor unitario Richard Price, On the Love of Country, la chispa que inició en 1789 el debate sobre la libertad civil y religiosa instaurada por los revolucionarios franceses en 1789. Para Price, como para Thomas Paine o Mary Wolstonecraft, la Revolución Francesa mostraba la posibilidad de perfeccionamiento del mundo.  
William Blake conoció a Mary Wolstonecraft, la autora de Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792),  en el círculo de los radicales ingleses y bajo la influencia de su pensamiento escribió en 1793 el libro de poemas ilustrado Visiones de las hijas de Albión (Visions of the Daughters of Albion). En él, denuncia el estado de sometimiento de las mujeres inglesas de su época, privadas de todos los derechos civiles y políticos y la moral sexual represora que las encadenaba. Lo hace a través de tres personajes, el central, Oothom, que es femenino, y dos masculinos,  Theotormon, el hombre casto (atormentado por la idea de Dios como lo define su propio nombre), e incapaz de aceptar el amor que le profesa Oothom, y Bromion, el irresponsable libidinoso que viola a Oothom. Blake creía que el futuro de la emancipación femenina estaba en América, a pesar de que ésta todavía debía librarse de la lacra de la esclavitud. Pueden verse imágenes de Visions of the Daughters of Albion al comienzo de la exposición.

Además de este breve encuentro entre el pensamiento feminista y el arte de Blake, lo que más me ha gustado de lo expuesto ha sido la belleza del trabajo minucioso de una serie de grabados increíblemente pequeños  y las resonancias prerrafaelitas y simbolistas avant la lettre de La noche de júbilo de Enitharmon.
Vale la pena darse una vuelta por esta exposición que nos presenta una obra que puede calificarse de insólita. Con acierto, se ha incluido algunas pinturas de sus herederos y descubridores: prerrafaelitas y simbolistas rescataron a William Blake del olvido y supieron apreciarlo por su originalidad. ¡Triste destino de incomprensión el que han sufrido y sufrirán muchos espíritus precursores como los de Wolstonecraft y Blake!
Video de 2 minutos de duración sobre la exposición con un click aquí
Entrada gratuita. Exposición abierta hasta el 21 de octubre de 2012.
Para las visitas guiadas, llegar con media hora de anticipacion e inscribirse en recepción.