29.6.13

Rayuela, la Maga y el "lector hembra"

Se festeja el cincuentenario de la publicación de Rayuela, la célebre novela de Julio Cortázar. Aunque considero que los relatos breves de este escritor son superiores a su novela, ésta contiene también la excelente prosa poética que lo sitúa entre los grandes nombres de la Literatura. Su objetivo no era meramente estético, sino también ético: buscaba renovar la percepción de las cosas para torcer el rumbo de la historia, una historia que parecía llevar a la humanidad hacia la destrucción. Pretendía mostrar una "desnudez axial" a través del rechazo de las categorías vehiculadas por el lenguaje tradicional. Uno de los medios será su actitud lúdica: juegos de palabras, cambios ortográficos satíricos, alteraciones en la puntuación, neologismos. Cortázar consideraba su labor como un descenso a las fuentes inconscientes de  la escritura. 
El personaje principal de Rayuela, Horacio Oliveira, es un hombre en crisis existencial, un intelectual puramente analítico, que encuentra a su opuesto perfecto, la Maga, pura vivencia, captación existencial sin mediaciones culturales. Corresponde, evidentemente, a la figura de la Femme Enfant del surrealismo, un movimiento que influenció profundamente a Cortázar. La Maga es ignorante, espontánea, incapaz de pensamiento abstracto, posee una "inocencia deliciosa" (Rayuela, capítulo 17), es tierna, original, no regida por las convenciones. Su sola presencia es una crítica a las escalas de valor de la sociedad occidental. Su existencia no es un proyecto a la manera del existencialismo, sino un devenir abandonado al azar.  La Maga es una criatura primitiva que sueña con llegar a poseer el poder de la palabra que muestran los intelectuales del Club de la Serpiente, mientras que éstos envidian su capacidad intuitiva. Sometida a Horacio, material y afectivamente, el final del personaje es incierto (¿se suicida?). Representa el primero de los dos polos de la oposición fundamental en torno a la cual gira toda la obra: intuición versus razón.
En 1963, Rayuela significó una auténtica revolución literaria gracias a dos rasgos principales: su carácter fragmentario y la invitación del autor a que se leyera en un orden de capítulos distinto al habitual. La primera página, bajo el título de "Tablero de dirección" indicaba dos posibilidades: desde el primer capítulo hasta el 56, o desde 73, siguiendo a partir de ahí el orden señalado en cada uno (73-1-2-116, etc), En La fascinación de las palabras (1985) explica Cortázar que estas dos innovaciones tan comentadas por los críticos no formaban parte de un plan prefijado, sino que fueron fruto del azar y resultado de la misma génesis de la novela. El primer capítulo que escribió fue el del tablón (capítulo 41 en la versión definitiva), seguido de una escena erótica que posteriormente fue suprimida por repetir un recurso empleado en otra parte de la novela: el laberinto de hilos. A este núcleo, escrito en 1951 en Buenos Aires, fueron adhiriéndose escenas que eran pequeñas "acuarelas de París". Poco a poco, surgió el personaje de la Maga y se esbozó la acción dramática. Así, papeles escritos en diferentes épocas fueron reunidos un día en la estructura de la novela. La invitación a alterar el orden normal de los capítulos conecta con la noción de Cortázar de "lector activo o cómplice" y el deseo de alterar la captación habitual del tiempo. El "lector activo" realiza la unificación de los fragmentos de vida de los personajes, tal como en la vida cotidiana damos unidad y sentido a los datos dispersos de que disponemos sobre los otros seres humanos (Rayuela, capítulo 109). El concepto opuesto al de "lector activo" es el de "lector hembra" o "niño bueno". El personaje de la Maga representa a este tipo de lector. Lee novelas tradicionales o, en palabras del autor, de "rollo chino". El "lector hembra" se caracteriza por su gusto del orden espacio-temporal convencional, por su incapacidad de dar un salto metafísico en y por el arte. Cortázar tuvo más tarde palabras críticas con respecto a ese apelativo. En una entrevista de 1984 concedida al periódico El País, afirmó: "Yo creo que Rayuela es un libro machista (...) Es el momento de hacer la verdadera autocrítica, porque cuando empecé a recibir una correspondencia muy nutrida con respecto a Rayuela, descubrí que una gran mayoría de lectores eran mujeres, y eran mujeres que habían leído Rayuela con un gran sentido crítico, atacándola o apoyándola o aprobándola pero de ninguna manera en una actitud pasiva, con una actitud de "lector hembra": es decir, que eran lectoras pero no tenían nada de hembras en el sentido peyorativo que el macho tradicional le da a la palabra hembra". Esta honestidad y evolución del pensamiento de Cortázar no se encuentra en muchos escritores. Y le honra. 
Así que, ahora, si os disponéis a (re) leer esta novela, recordad que, a menudo, hasta la obra más revolucionaria puede contener estereotipos y jerarquías de género. No nos queda más remedio que ponernos las gafas violetas para disfrutar de su lectura consciente sin sufrir daños colaterales.
Postdata: podéis descargar libremente un libro que escribí como introducción general a la obra de Cortázar, con las claves de su obra, el análisis de sus cuentos fantásticos, de Rayuela y de Libro de Manuel haciendo clic en este enlace .  


10 comentarios:

Emma dijo...

Gracias, Alicia! Me gusta mucho esa "casi" coincidencia, de enterarme, después de haber trabajado juntas, que eras tan conocedora de Cortázar, autor que he leído más que cualquier otro.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el punto de vista machista que tiene la obra de a ratos, pero lo atribuyo a Horacio más que a Julio.

Alicia Puleo dijo...

Atribuirlo sólo a Horacio implicaría que el autor hubiera sido consciente de tal punto de vista como algo machista y lo utilizara para construir al personaje, pero como Julio Cortázar reconoció en las declaraciones que cito,esa consciencia la adquirió después de haber escrito la novela.

Saralicia Mumulmea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saralicia Mumulmea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saralicia Mumulmea dijo...

Agradezco mucho que haya compartido sus ideas acerca de este escritor, esta novela, este personaje y este tema. Me ha dado claves para una delimitación de tesis de licenciatura que abarca los elementos que ya mencioné. Saludos desde el norte de México :).

Saralicia Mumulmea dijo...

Agradezco mucho que haya compartido sus ideas acerca de este escritor, esta novela, este personaje y este tema. Me ha dado claves para una delimitación de tesis de licenciatura que abarca los elementos que ya mencioné. Saludos desde el norte de México :).

Usue dijo...

El otro día me compré RAYUELA.
Leí las primeras paginas pero poco sabia de Cortazar y de su libro así que
no sabía cómo abordarlo. Después de leer tu enlace de COMO LEER A CORTAZAR, me alegro de haber elegido RAYUELA de entre tantos libros de la Feria. Ahora sé que Rayuela es un juego de niños y que Cortázar era un hombre de buena fe.
Usue

Alicia Puleo dijo...

Gracias, Usue, por tu mensaje. Espero que, cuando lo vayas leyendo, mi libro te diga mucho más sobre Rayuela y Cortázar.
Buenas lecturas!

Alicia Puleo dijo...

Y gracias también a ti, Saraguirre, espero que tu tesis de Licenciatura haya sido un éxito!