7.5.14

Olimpia de Gouges, pionera en tantos sentidos...



 
El paradigma de igualdad de la Ilustración  permitió que la estratificación de género apareciera a algunos espíritus críticos en toda su escandalosa ilegitimidad. Rousseaunianas como Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft percibieron las contradicciones inherentes tanto a la conceptualización de los sexos del filósofo ginebrino como a la nueva exclusión política que se estaba gestando. En Francia, Olympe de Gouges, dramaturga antiesclavista autora de la obra La esclavitud de los negros, publica en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana como radicalización y universalización de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 que, con el ambiguo término "todos los hombres" ocultaba el reforzamiento de la antigua exclusión de las mujeres. Si antes de la Revolución algunas aristócratas poseían derechos derivados de los privilegios de su estamento, ahora también serán desposeídas de ellos en tanto miembros del colectivo femenino. Al comienzo de su Declaración, De Gouges apela al paradigma de la Naturaleza invitando al hombre a observar la armonía y colaboración que reinan entre los sexos en las especies animales y vegetales. El "dominio tiránico" aparece, entonces, como alejamiento y corrupción con respecto al estado de naturaleza: "Sólo el hombre se fabricó la chapuza de un principio de esta excepción. Extraño, ciego, hinchado de ciencias y degenerado, en este siglo de luces y de sagacidad, en la ignorancia más crasa, quiere mandar como un déspota sobre un sexo que recibió todas las facultades intelectuales y pretende gozar de la revolución y reclamar sus derechos a la igualdad"[1]. En el artículo décimo de su Declaración, De Gouges afirmaba: "la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna"[2]. Los revolucionarios sólo le concederán el primero. Como otro girondino también feminista _el filósofo Condorcet_  fue condenada en el período revolucionario conocido como el Terror, en 1793. Su muerte en la guillotina concede, ante nuestros ojos, un aura de heroísmo a su figura. 

Hija de un carnicero, tuvo posiblemente que haber sido testigo, en su infancia, de la violencia del sacrificio y descuartizamiento del ganado. Ya adulta e independiente, su extraordinario amor por los animales la llevó a vivir rodeada de ellos, a defender la hipótesis de la transmigración de las almas entre humanos y animales y a  pedir, momentos antes de ser ejecutada, que se ocuparan de sus compañeros no humanos que dejaba desasistidos. Si tuviéramos que caracterizar el pensamiento de Olympe de Gouges con categorías actuales, diríamos que era antisexista, antirracista, y antiespecista. Si se ha querido ver a Rousseau como pensador pionero del ecologismo, podemos, desde luego, considerarla como una de las precursoras del ecofeminismo.





    [1] De Gouges, O., Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en Puleo Alicia (ed.), La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Anthropos, Barcelona, 2da edición, 2011, p.155.


    [2] ibid, p.158.

5 comentarios:

Linda Berrón dijo...

Fascinante este texto:Ya adulta e independiente, su extraordinario amor por los animales la llevó a vivir rodeada de ellos, a defender la hipótesis de la transmigración de las almas entre humanos y animales y a pedir, momentos antes de ser ejecutada, que se ocuparan de sus compañeros no humanos que dejaba desasistidos". ¿Me podrías por favor señalar la referencia? Hace unos años escribí una obra de teatro "Olimpia. Drama en cuatro actos", y me interesa todo lo referente a esta gran mujer. Muchas gracias. Linda Berrón.

Andrés Ferrer dijo...

Solamente una puntualización de error de dedo: Dice "el Terror, en 1973", pero es en 1793.
Saludos, muchas gracias por compartir!

Alicia Puleo dijo...

Gracias, Linda Berrón, por tu interés. Ese dato lo tengo de una de las muchas lecturas de documentación que realicé en Francia cuando preparaba la compilación "La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII" cuya primera edición se publicó en 1993. He estado buscando para ti el dossier pero no lo he podido encontrar. Seguiré buscando y si doy con la referencia, te la daré. No conocía tu obra de teatro. Sabía de la existencia de otra sobre la figura de Olimpia hecha por Marga Borja. En todo caso, enhorabuena por elegir su figura!

Alicia Puleo dijo...

Gracias, Andrés Ferrer, por señalarme la errata! Ya está corregida.

Linda Berrón dijo...

Gracias por tu pronta respuesta, te lo agradezco mucho. Yo publiqué mi obra Olimpia. Drama en cuatro actos, en 1998. La Compa˜˜ia Nacional de Teatro de Costa Rica, la monto en la temporada 2003 bajo la dirección del argentino Pato Catania. Por lo que veo, la obra de Marga Borgas es del año 2005. Voy a tratar de conseguirla.
De nuevo gracias y saludos cordiales.