10.11.17

Agenda de las Mujeres 2018

Ya tengo en mis manos La Agenda de las Mujeres 2018. Este año dedicado a las Amigas. La Librería de Mujeres recuerda con ella a Elena Lasheras, su alma mater. También festeja su 40 Aniversario. Como a otras autoras feministas, me pidieron un pequeño texto para sus páginas. Os dejo un fragmento de lo que he escrito para ella:
"¿Qué sería de nosotras sin las amigas? Una amiga proporciona la base emocional para construir el nosotras feminista. La Filosofía Antigua ya mostraba que la amistad es fuente inagotable de energía y que su pérdida deja un gran vacío.  Aristóteles presentó la amistad (philia) como una parte muy importante de la felicidad (eudaimonía). Epicuro vio en ella el mayor de los placeres, aún más sustantivo que el obtenido en la filosofía, ya que la consideraba indispensable para el desarrollo personal. A lo largo de la Historia, la mirada androcéntrica ha privilegiado la atención en los lazos de camaradería, benevolencia y afecto que pueden unir a dos varones. La amistad entre mujeres no ha sido objeto de tanta reflexión ni alabanza" (...)

Os animo a haceros con esta agenda, llena de hermosas ilustraciones, y así continuar leyendo mi contribución y las de Nuria Capdevila-Argüelles, Rosa Cobo, Ana de Miguel, Arantxa Hernández Piñeiro, Laura Freixas, Marcela Lagarde,Raquel Osborne, Luisa Posada Kubissa, Victoria Sendón de León, Amelia Valcarcel y Nuria Varela; todas escribiendo sobre la amistad entre mujeres.
La podéis encontrar en muchas librerías y, por supuesto, en la que la edita: Librería Mujeres C/San Cristóbal 17, 28012 Madrid.     libreriamujeres@unapalabraotra.org   www.libreriamujeres.com

No hay comentarios: