21.6.10

Sobre escritoras y asesinos

Breve addenda a la entrada anterior: Esta semana la cadena de televisión franco-alemana Arte emite la película de Claude Chabrol sobre el célebre Landrú, asesino en serie de mujeres de principios del siglo XX. Le habían encomendado filmar sobre la vida de George Sand pero él y Françoise Sagan, que iba a hacer el guión, decidieron que ese tema era un aburrimiento y lo cambiaron por la vida de Landrú.
Para reflexionar sobre olvidos y enaltecimientos...

19.6.10

Miradas del pasado






Cléo de Mérode (1894) y Sarah Bernhardt (Pierrot assassin, 1883)

Hoy he estado en la exposición de retratos del Atelier Nadar que puede visitarse en el castillo de Tours (Francia) hasta el 7 de noviembre de 2010. Una galería del pasado que me ha producido la perplejidad de lo presente que ya no es. Esas caras, esas vidas, esas conciencias que miran a quien les observa desde una época que sólo podemos adivinar a través de la figura fijada por la cámara. Fascinante. Y fascinantes también son las dos fotografías que han elegido para anunciar la exposición: las de dos mujeres. La célebre actriz Sarah Bernhardt y la hoy olvidada bailarina de la Ópera de París, Cléo de Mérode, una belleza decimonónica que con su melena melancólica podría parecer una hippie del siglo XX.
La muestra divide las obras en los dos períodos del famoso taller de los orígenes de la fotografía: el del padre, Félix, y el del hijo, Paul. Félix Nadar practicaba el arte del retrato solemne y, como es de esperar, en esa parte encontramos mariscales, embajadores, hombres de Estado, pintores y escritores (Baudelaire, Alexandre Dumas, Victor Hugo, Téophile Gautier...), caballeros del orden y de la bohemia. Pocas mujeres, entre ellas, George Sand, la escritora que llevaba ropa de varón siempre, excepto en las fiestas. La vemos con porte majestuoso.
En la segunda fase de la producción del taller, Paul Nadar abandona el estilo de su padre, austero y solemne. Se encamina hacia una popularización y democratización de la fotografía. Aparecen entonces numerosas mujeres: las cantantes y actrices de la Belle Époque. El título de la exposición es significativo: La norma y el capricho.