29.11.10

Lo que hay que saber sobre violencia de género


Al final de esta semana en la que hemos vuelto a reflexionar y hablar sobre la violencia sexista, esa violencia que no cesa y que es un problema social porque no se puede explicar únicamente en clave de "sucesos" o "patologías individuales" ya que sus raíces son muy antiguas y enlazadas con una estructura social de desigualdad, querría llamar la atención sobre una obra muy breve, concisa y bien informada que puede consultarse ahora gratuitamente en la Red. Se trata del trabajo de dos compañeras de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, Eva Antón y Laura Torres San Miguel, titulado Lo que Usted debe saber sobre violencia de género. Un prodigio de claridad y concisión para los distintos aspectos del fenómeno: definiciones internaciones, magnitud mundial del problema, origen del concepto, consecuencias personales y sociales, victimización secundario, mitos sobre la violencia de género, el ciclo de la violencia de género (ciclo que podríamos llamar las estrategias del maltratador para mantener a la víctima bajo control), la situación en colectivos con problemáticas específicas (mujeres ocon discapacidad, inmigrantes, etc.), y finalmente, las propuestas de los organismos expertos internacionales, la Ley Integral del ordenamiento jurídico español y las recomendaciones para el conjunto de la sociedad y para las mujeres víctimas de esta violencia.
Puede descargarse gratuitamente picando aquí (el pdf está en el ángulo izquierdo inferior).
Otro recurso práctico de gran interés es la guía de la psicóloga Sonia Vaccaro de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada? Ofrece excelentes consejos profesionales para situaciones difíciles, desde actitudes de comprensión y protección a detalles prácticos sobre cómo dificultar el aislamiento de la joven y el acoso del maltratador. Los títulos del índice responden a preguntas como las siguientes: ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer?¿Hasta dónde involucrarme? ¿Cuándo intervenir? ¿Cómo puedo ayudarle? ¿Dónde recurrir? ¿Qué recursos se me ofrecen? Puede descargarse gratuitamente aquí
Espero que os sean útiles como elementos de comprensión de este grave problema o como forma de ayudar a quien lo necesite en un momento en que a veces no es fácil encontrar apoyo informado. Todos podemos aportar nuestro granillo de arena para avanzar hacia un mundo más justo.


1.11.10

A un siglo de la entrada de las mujeres a la Universidad


Concepción Arenal (1820-1893) tuvo que vestirse de varón para poder asistir a las clases de Derecho. La que sería más tarde pensadora feminista y reformadora social no había podido matricularse, ni se le otorgaría un título, ni, evidentemente, podría ejercer la profesión de abogada.
En 1910, con la ilustre escritora feminista Emilia Pardo Bazán como consejera de Instrucción Pública, una Real Orden abrió por fin las puertas de la Universidad española a las mujeres .
Las Jornadas Con todos los derechos. Mujeres en la Universidad española (1910-2010) que se celebran en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid recordarán esta semana a las pioneras y medirán el camino andado y lo que queda por recorrer. Información sobre las Jornadas haciendo click aquí