10.9.08

Conexiones neuronales, desconexiones sociales

Quien no lea todo el artículo titulado "La corteza cerebral masculina tiene más conexiones neuronales que la femenina", reciente titular de primera plana de uno de los periódicos de tirada nacional y noticia en casi todos los demás, creerá que la ciencia ha probado ¡por fin! la causa biológica de la superioridad numérica masculina en el repertorio de la genialidad cultural. Así se evidencia en los comentarios de los lectores a la versión digital de esta noticia. Pero la realidad cerebral es más complicada y desconocida, como reconocen los mismos autores del informe. En todo caso, cuando "llueve sobre mojado" es fácil quedarse sólo con el estribillo. Los estereotipos están aún muy afianzados y basta rascar un poco la superficie para que reaparezca el discurso sexista.
Menos del 5 % de artistas de la Sección de Arte Contemporáneo del Metropolitan Museum de Nueva York son mujeres pero el 85 % de los desnudos son femeninos ¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en los museos? El grupo de artistas feministas llamado Guerrilla Girls hacía en 1989 esta incisiva pregunta. En los últimos años, desde los estudios feministas se ha comenzado a recuperar las figuras de mujeres geniales, precursoras, pensadoras, activistas, artistas... Así, por ejemplo, a la filósofa renacentista Oliva Sabuco (Alcaraz, 1562)se le han dedicado varios estudios y una novela (1).
La situación actual del colectivo femenino nos enfrenta a dos tipos de problemas que han sido descritos por Nancy Fraser como déficit en el acceso a los recursos y dificultad en obtener reconocimiento. El acceso a los recursos todavía no es igualitario entre hombres y mujeres. De ahí la importancia de las políticas redistributivas y la discriminación positiva para la justicia social.
Los problemas del reconocimiento son hondos y complejos y no se solucionan sólo con políticas redistributivas. Todavía tenemos un déficit de respeto, dificultades para ser reconocidas en el trabajo, en la investigación, admitidas en jerarquías intelectuales como las Academias. Aún no existen genealogías femeninas: las mujeres artistas raramente se refieren a una mujer cuando hablan de sus maestros inspiradores. Cuando podamos decir, sin ninguna aclaración ad hoc, “mi maestra” y esto se entienda inmediatamente y quiera decir lo mismo que “mi maestro” (no el de la escuela primaria, sino "el sabio", "el genio"), estaremos más cerca de alcanzar la igualdad en el reconocimiento. Dicen ciertos estudios que, a nivel mundial, para la igualdad entre los sexos en el acceso a los recursos al ritmo actual faltan unos 400 años. Para el reconocimiento quizás falte aún más. Pero podemos y debemos contribuir a que, en este aspecto, las cosas también vayan cambiando. ¿Cómo? Una de las maneras, a nuestro alcance, es reflexionar más antes de atribuir el calificativo tan repetido de "genio". De esa manera, contribuiremos a reducir ese sexismo cotidiano que todas y todos tenemos interiorizado desde la infancia. Y estoy segura de que nos asombrará ver cuántas mujeres han sido y son creativas, inteligentes, geniales... sin ser reconocidas por ello.
(1) Entre los estudios más recientes sobre Oliva Sabuco: Rosalía Romero, Oliva Sabuco (1562-1620), Almud ed.-UCLM, 2008.
Ricardo González, El enigma Sabuco, Ricardo González ed., Albacete, 2005.
La novela: Virginia Ferrer,Recuerda Mundo. Novela Ecológica en la tierra de Oliva Sabuco, ed. Sirpus, Barcelona, 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La discriminación positiva es simple y llanamente discriminación.
Las leyes que la favorecen, son paternalistas y 100% machistas. Aceptan implícitamente que las mujeres son inferiores a los hombres. Lo mismo pasa con la discriminación positiva racial.

En cuanto a lo de las mujeres desnudas... Bueno, la mentalidad de hace cientos de años no tiene que ver con la actual. A lo mejor los artistas pensaban que el cuerpo femenino es más bello que el masculino (cosa con la que no estoy de acuerdo en absoluto).
Pero bueno, si algo te parece hermoso, ¿por qué no plasmarlo en una obra? En fin, las feministas siempre llegan para buscarle los tres pies al gato. Todo es opresión e injusticia.
Las mujeres tienen ciertos derechos y ventajas que son, al menos en España, claramente anticonstitucionales. Y lo que es peor, son contrarias al sentido común. Pero de eso las feministas, las muy pillas, no hablan. ¿Igualdad o superioridad?

Unknown dijo...

Hola soy inma de granada me parece que en la actualidad es muy importante y necesario valorar y nombrar a las mujeres que han inspirado a otras mujeres y varones con su quehacer en cualquier actividad.....que han ayudado al bienestar personal y grupal de las mujeres y varones.....me parece que es importante y muy necesario valorar y nombrar a los varones que con su quehacer en cualquier actividad han ayudado al cuidado al rol igualitario cuidador cuidadora al bienestar personal de las mujeres y varones.....burocracia me parece que tu opinion de las feministas es infravalorativa y despectiva.....

te recuerdo que es por el quehacer de las feministas que las mujeres igualitarias conseguimos con la ayuda de varones igualitarios y contra muchos bloqueos del patriarcado maltratador machistas ir superando la desigualdad los padeceres y celebrando la igualdad.....celebrando que tu puedas comunicar tus ideas tu parecer con libertad y tus palabras independientes......tus propias palabras a traves de ti y no de un varon sin discriminacion ni maltrato....aunque tus palabras me hieren en el alma la memoria historica de la igualdad entre mujeres y varones......

celebrando y padeciendo.....
.....no todas las mujeres pueden han podido no sufrir maltrato.....56 compañeras inocentes han sido asesinadas ¿por qué crees que han sido asesinadas? ¿quien las ha asesinado? la desigualdad la dominación un asesino

.....muchas han hemos enfermado.....

celebrando los avances en igualdad
uno de esos avances es la programacion neurolinguistica feminista..... el lenguaje las palabras tambien evolucionan
la palabra discriminación positiva a mi parecer podria llamarse accion positiva por la igualdad.....y las leyes que la favorecen a mi parecer no son desigualitarias..... son igualitarias y conscientes con la historia de la igualdad entre mujeres y varones...... y las mujeres y los varones igualitarios son conscientes de ello ideologicamente y emocionalmente

por la palabra reconocimiento a mi parecer podria utilizarse valoracion.....sustituir miento es necesario en un reconocer algo tan verdadero.......reconocer la infravaloracion de todo lo que se ha relacionado con la mujer y lo femenino con su bienestar e igualdad en situaciones patriarcal y machistas......reconocer la necesidad y el bienestar que es incorporar los referentes femeninos y mujeres igualitarias en cualquier actividad

celebrando practicando y reivindicando una ciencia una cultura en igualdad igualitaria ecofeminista que nos permite disfrutar y celebrar en igualdad y superar los maltratos.....menos sexista menos machista menos maltratadora