7.9.09

Historia de la filosofía para la igualdad en el bachillerato



Esta es una excelente noticia para el comienzo del curso escolar: se ha publicado un libro de texto de Historia de la Filosofía para el Bachillerato que añade los nuevos conocimientos provenientes de los estudios universitarios de género a la explicación de los temas propios de este tipo de manuales. Se trata de la obra de Amalia González Suárez titulada Mujeres, varones y filosofía. Historia de la filosofía (ed. Octaedro, Barcelona, 2009). La Filosofía acostumbra hablar del Hombre pero aunque se supone que con ello se refiere al ser humano (anthropos) y no al varón (aner), la realidad es que pocas veces el concepto de Hombre tiene en cuenta a las mujeres, sea como objeto de reflexión no sexista o como sujeto del filosofar. Por ejemplo, ¿cuántos manuales hacen alguna referencia a la obra capital de John Stuart Mill La sujeción de las mujeres que reivindicaba la igualdad de derechos para las mujeres y fue una de las bases filosóficas del sufragismo y de la obtención del voto femenino? ¿Cuántas pensadoras suelen ser nombradas en los libros de texto?
En el siglo XVII, el filósofo Poulain de la Barre afirmaba en su obra Sobre la igualdad de los sexos: "Los filósofos han llevado sus prejuicios a las escuelas y en éstas no han aprendido nada que les sirva para despojarse de ellos. No se les dice una palabra sobre los sexos, se supone que ya los conocen bastante". Hoy, la Filosofía, que debe ser pensamiento crítico, está examinando y corrigiendo el sesgo sexista que la aqueja en tanto parte de una cultura que ha excluido y minusvalorado tradicionalmente a las mujeres. Como afirma la filósofa Amelia Valcárcel en el Prólogo de esta nueva Historia de la Filosofía: "La pregunta quiénes y qué somos, dado que conocemos algo de nuestra historia, pasa por responder cómo hemos llegado hasta aquí. La humanidad estudia su pasado, pero sabe que no es algo inerte; de hecho es uno de los objetos de estudio que más cambian. Porque cada nueva mirada descubre en él cosas relevantes que otros habían descuidado"
Miembro del grupo de investigación de Cèlia Amorós, Amalia González Suárez muestra su experiencia como profesora de enseñanza media en la gran claridad expositiva de este libro que es muy didáctico al tiempo que preciso. Cada corriente filosófica es explicada en su contexto histórico y se incluyen textos breves para comentar, así como actividades de discusión y tipo test. Desde estas líneas envío mi felicitación a la autora por un resultado tan logrado y de tanta utilidad en el mundo hispanohablante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Soy profesor de Filosofía en un instituto y pienso que nos hacía falta un libro como éste. A ver si todos nos ponemos las pilas y trabajamos para la igualdad.

Sophrosines dijo...

Para aquellas personas que queráis acceder a material didáctico sobre las filósofas en la antigüedad y contribuir a la divulgación de las mujeres en la filosofía, os dejo un enlace a mi página web.

https://sites.google.com/site/laruecadeaspasia/