22.4.09

En defensa de la Tierra



Un nuevo Día de la Tierra nos recuerda que la sostenibilidad continúa siendo una asignatura pendiente. El cambio climático, la destrucción implacable del mundo natural por los grandes intereses económicos, el incremento de la pobreza en los países del llamado “Sur” debido a un desarrollo depredador, la presión demográfica, la diseminación de sustancias tóxicas, la amenaza de los transgénicos, la desertificación y la disminución de la biodiversidad demuestran que nos hallamos ante la necesidad URGENTE de un cambio de rumbo.
Es un buen día para pensar en el reto de la ecojusticia para con los pueblos y con los animales que son privados de las condiciones más elementales para continuar viviendo mientras una parte de la humanidad derrocha y contamina sin conseguir siquiera con ello ser feliz, porque ningún producto superfluo podrá colmar de manera duradera el infinito vacío interior de los individuos insaciables que produce la sociedad de consumo.
En este blog feminista hoy corresponde expresar el reconocimiento a todas las mujeres célebres o anónimas, tan a menudo ignoradas y olvidadas, que han trabajado y trabajan para defender de una u otra forma a la Naturaleza y a sus criaturas: productoras y líderes agroecológicas, luchadoras por la soberanía alimentaria, ecologistas, educadoras del pensamiento y la sensibilidad.
A todas ellas y, claro está, también a todos ellos, a todas las personas de buena voluntad que quieren que su huella en la Tierra sea leve y compartida con los otros habitantes humanos y no humanos,
un saludo de esperanza.