22.4.09

En defensa de la Tierra



Un nuevo Día de la Tierra nos recuerda que la sostenibilidad continúa siendo una asignatura pendiente. El cambio climático, la destrucción implacable del mundo natural por los grandes intereses económicos, el incremento de la pobreza en los países del llamado “Sur” debido a un desarrollo depredador, la presión demográfica, la diseminación de sustancias tóxicas, la amenaza de los transgénicos, la desertificación y la disminución de la biodiversidad demuestran que nos hallamos ante la necesidad URGENTE de un cambio de rumbo.
Es un buen día para pensar en el reto de la ecojusticia para con los pueblos y con los animales que son privados de las condiciones más elementales para continuar viviendo mientras una parte de la humanidad derrocha y contamina sin conseguir siquiera con ello ser feliz, porque ningún producto superfluo podrá colmar de manera duradera el infinito vacío interior de los individuos insaciables que produce la sociedad de consumo.
En este blog feminista hoy corresponde expresar el reconocimiento a todas las mujeres célebres o anónimas, tan a menudo ignoradas y olvidadas, que han trabajado y trabajan para defender de una u otra forma a la Naturaleza y a sus criaturas: productoras y líderes agroecológicas, luchadoras por la soberanía alimentaria, ecologistas, educadoras del pensamiento y la sensibilidad.
A todas ellas y, claro está, también a todos ellos, a todas las personas de buena voluntad que quieren que su huella en la Tierra sea leve y compartida con los otros habitantes humanos y no humanos,
un saludo de esperanza.

5 comentarios:

EspartaKa, la rata. dijo...

Me ha encantao... gracias por pensar en nosotros/as.

marisa dijo...

Hola Alicia; es un placer que hayas estimulado de nuevo mi parte pensante, mi criticidad y mis, siempre incómodas dudas. De hecho me ha pasado una por la cabeza cuando he leído URGENTE, ya que reflexionando sobre los grandes intereses vigentes, los depredadores insatisfechos que sucumbimos a las órdenes de necesitar lo creado por los “interesados vigentemente”, el orden político y económico establecido… Bueno, siempre me gustó la parte romántica de todas las revoluciones, pero con el tiempo, formación (donde están l@s grandes maestr@s), madurez, y lentitud, cada vez creo más en la capacidad de la educación, de la paz y del sentido “menos común” de todos los sentidos. Es por esto que me hace reflexionar la forma en que has resaltado URGENTE; por esto y porque tras haber leído la parte de Nyélémi, En pos de qué luchamos, me he siento un poco angustiada. Por una parte me alegro profundamente de que quien tiene hambre se atreva a gritar “en mi hambre mando yo”. Pero por otro lado me da cierto escalofrío ver que estos principios (En pos de qué luchamos), son una declaración abierta de desobediencia del “esclavo al patrón” y sus totalmente antitéticos intereses; ya que, aunque solo lo haya vivido a través del celuloide, nunca he podido soportar el restañar del látigo independientemente de hacia dónde se dirija.
Muchas racias.

mgoduver dijo...

Gracias, doctora Puleo, por seguir expresando tus buenas y bien argumentadas ideas en este otro medio de comunicación que, cada día que pasa (esperemos que no haya vuelta atrás y sea un bien común), está más al alcance de tod@s. Te leo desde hace un tiempo también en tu blog y, hoy, he querido agradecértelo.

camino dijo...

A mi lo que me ha dado luz es la frase ,de compartir con otros abitantes, los humanos y los no humanos, y aqui me encaja mis queridos animales "esperanza" eso me queda

mica dijo...

Estimada Dra. Puleo

soy alumna de Maria Luisa Femenias en la UNLP, y ella no solo me recomendo el blog, sino un articulo suyo que aparece en el libro Mujeres y Ecologia (ed. Laya, creo). Me intersa la tematica del ecofeminismo, especialmente para Argentina en relacion a los problemas ecologicos que genera, especialmente a partir de los juegos politicos de poder, como seguramente ya sabe. Aunque tambien me interesa la perspctiva darwinista y los desarrollos teoricos recientes que se apoyan en ella (Singer, el Proyecto Gran Simio y otros).
Por ese motivo, me gustaria que me recomendara lecturas de su autoria para seguir leyendo, ya que en lengua hispana usted es una de las expertas con mayor reconocimiento en este tema.

Saludos,
Micaela Anzoategui, FaHCE,UNLP