28.12.12

Ciencia con conciencia: Dian Fossey


 Acaba de cumplirse un aniversario más de la muerte de Dian Fossey, asesinada en Ruanda a machetazos por cazadores furtivos en 1985. La causa: haber defendido a los gorilas de montaña frente al infame tráfico  de sus manos para confeccionar... ¡ceniceros de decoración! 
Dian Fossey se convirtió en máxima especialista en primates a pesar de que su formación universitaria era en Terapia ocupacional. Elegida por los famosos paleontólogos Mary y Louis Leakey para un proyecto de investigación en el Congo, fue una de las mujeres que, como Jane Goodall y Biruté Galdikas, han aportado más conocimientos a la etología contemporánea, realizando su estudio con objetividad pero también con profundo amor, hasta el punto de poner en peligro su vida al enfrentarse a cazadores, guardias, autoridades, costumbres crueles e intereses económicos. La Universidad de Cambridge le concedió el doctorado por sus trabajos de campo en 1976. Fossey narró su experiencia en el libro Gorilas en la niebla. Tres años después de la muerte de la autora, una excelente película con el mismo título inspirada en el libro y en su vida era rodada por Michael Apted con Sigourney Weaver encarnando a Dian Fossey (Gorilas en la niebla (1988), título original Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey) . 
Las tres primatólogas se alejaron del paradigma de Bacon resumido en la idea de "torturar a la Naturaleza para que libre sus secretos". Las tres compartieron una actitud científica que no menosprecia la empatía, sino que, por el contrario,la reconoce como componente ético y  factor de éxito en el proceso de investigación. Por ello, podemos decir que su praxis corresponde al nuevo modelo epistemológico preconizado por  el ecofeminismo. 
¡Que tengas larga vida en nuestra memoria genealógica, valiente Dian Fossey!