28.3.11

¿Quién le teme a Virginia Woolf?


Se cumplen 70 años del suicidio de Virginia Woolf. Espero que los suplementos literarios la recuerden adecuadamente. Fue una gran novelista con prosa de gran calidad poética y también nos legó dos magníficos ensayos feministas: Una habitación propia y Tres guineas, ambos de lectura ineludible. El primero, alude a la necesidad de tener tiempo, respeto y espacios propios para el pensamiento y la creación. El segundo, es un breve pero profundo análisis sobre la disyuntiva del colectivo femenino en pleno siglo XX: integrarse plenamente en la sociedad y la civilización existentes o marginarse porque conducen a la guerra. Si no los habéis leído o los tenéis olvidados, puede ser ésta una buena ocasión de reencontrarse con V. Woolf.

La libertad del arte, tan reivindicada por el círculo de creadores de Bloomsbury al que esta escritora perteneciera, ofrece en Tres guineas una pluralidad de caminos para la reflexión. Considerando la época que nos toca vivir, yo destacaría lo siguiente: las mujeres no somos lo Otro de la Razón y de la Cultura pero éstas han de ser reexaminadas para descubrir y corregir el sesgo patriarcal resultante de una larga historia de exclusión.

Para leer más: un artículo que escribí, hace tiempo ya, sobre sus reflexiones feministas, con un click aquí


6 comentarios:

desencanto dijo...

Un buen engarce entre la lucidez del pasado y la mediocridad femenina del presente. La igualdad y la diferencia no asimilada, tan clara como la tenía Virginia. O sectas o marimachos.
Saludos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ALICIA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ dijo...

Me viene estupendamente haber leído esta entrada para agitar sobre el asunto.
Saludos

LCC dijo...

Un blog muy interesante, te felicitamos!
Saludos!

Alicia Puleo dijo...

¡Gracias!

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.