30.6.06

Alicia Puleo García
Doctora en Filosofía, Profesora Titular de Universidad de Filosofía Moral y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.
Libros: Cómo leer a Schopenhauer (1991), Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la Filosofía Contemporánea (1992), Condorcet, De Gouges, De Lambert, La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII (1993), Figuras del Otro en la Ilustración francesa (1996) y Filosofía, Género y pensamiento crítico (2000). Editora de El reto de la igualdad de género. Nuevas perspectivas en Ética y Filosofía Política (2008).
Coautora de Mujeres y Ecología. Historia, Pensamiento, Sociedad (2005).
Artículos: “Mujer, sexualidad y mal en la filosofía contemporánea", “Un parcours philosophique: du désenchantement du monde à la compasión”, “Moral de la transgresión, vigencia de un antiguo orden”, “Philosophie und Geschlecht in Spanien”, “Los dualismos opresivos y la educación ambiental”, "De eterna ironía de la comunidad a sujeto del discurso: mujeres y creación cultural",“Gender, Nature and Death”, “Filosofía e genero: da memoria do passado ao projeto de futuro”, "Un pensamiento intempestivo: la razón emancipatoria ilustrada en la filosofía de Celia Amorós", “Las pensadoras”, "Philosophy, Politics and Sexuality", "Horizontes filosóficos de una educación no androcéntrica", "Género, naturaleza y ética", “Perfiles filosóficos de la maternidad”, “El quehacer filosófico feminista”,
Coordinadora de La Filosofía contemporánea desde una perspectiva no androcéntrica (Ministerio de Educación y Ciencia, 1994) y de los libros de apoyo para la asignatura optativa de la secundaria obligatoria Papeles sociales de mujeres y hombres (1996).
Líneas de investigación principales: relaciones entre feminismo y ética ecológica, teoría de la sexualidad y construcción de Europa desde la perspectiva de género y en la tradición ilustrada.