30.6.06

Alicia Puleo García
Doctora en Filosofía, Profesora Titular de Universidad de Filosofía Moral y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.
Libros: Cómo leer a Schopenhauer (1991), Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la Filosofía Contemporánea (1992), Condorcet, De Gouges, De Lambert, La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII (1993), Figuras del Otro en la Ilustración francesa (1996) y Filosofía, Género y pensamiento crítico (2000). Editora de El reto de la igualdad de género. Nuevas perspectivas en Ética y Filosofía Política (2008).
Coautora de Mujeres y Ecología. Historia, Pensamiento, Sociedad (2005).
Artículos: “Mujer, sexualidad y mal en la filosofía contemporánea", “Un parcours philosophique: du désenchantement du monde à la compasión”, “Moral de la transgresión, vigencia de un antiguo orden”, “Philosophie und Geschlecht in Spanien”, “Los dualismos opresivos y la educación ambiental”, "De eterna ironía de la comunidad a sujeto del discurso: mujeres y creación cultural",“Gender, Nature and Death”, “Filosofía e genero: da memoria do passado ao projeto de futuro”, "Un pensamiento intempestivo: la razón emancipatoria ilustrada en la filosofía de Celia Amorós", “Las pensadoras”, "Philosophy, Politics and Sexuality", "Horizontes filosóficos de una educación no androcéntrica", "Género, naturaleza y ética", “Perfiles filosóficos de la maternidad”, “El quehacer filosófico feminista”,
Coordinadora de La Filosofía contemporánea desde una perspectiva no androcéntrica (Ministerio de Educación y Ciencia, 1994) y de los libros de apoyo para la asignatura optativa de la secundaria obligatoria Papeles sociales de mujeres y hombres (1996).
Líneas de investigación principales: relaciones entre feminismo y ética ecológica, teoría de la sexualidad y construcción de Europa desde la perspectiva de género y en la tradición ilustrada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADA ALICIA:
SOY LOLI, UNA DE SUS ANTIGUAS ALUMNAS. ESTOY EN MUJERES EN RED Y HE PINCHADO EN SU BLOG.
RECIBE MI MÁS CARIÑOSA FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO Y POR ESTE BLOG.
CON MIS MEJORES DESEOS.
LOLI

Anónimo dijo...

hola Alicia,soy una alumna de filosofia de la universidad de Sevilla.He tenido el placer de escucharte en varios congresos en los que has participao por aquí. He leído la noticia que aparece en tu bloq sobre la nueva víctima de anorexia y quería decirte que, aún estando totalmente en común acuerdo contigo,tengo que decirte que yo soy enferma de anorexia.Mi lucha contra esta enfermedad es bastante larga y muy dura y no sabes loque puede suponer para un enfermo que padece ésto, ver anuncios cm los que se siguen haciendo y las modelos que se nos enseñan por televisión,...y una larga lista de ets,x ello quería darte las gracias por escribir cosas como la noticia que has escrito;hay que acabar con esta enfermedad que nos hace matarnos poco a poco y,practicamente,sin ser conscientes de todo lo que nos jugamos.Gracias

Anónimo dijo...

Hola Alicia Puleo nosotros alumnos del I.E.S Vazquez Díaz vamos a trabajar tus trabajos en clase de sociología ya que nuestra profesora Rosalia nos lo0 ha propuesto como trabajo de clase. Me gustaria demostrar mi opinión sobre tus trabajos pero todavia no me siento informado como para darte una opinión personal. Nuestra tutora nos ha hablado muy bien de ti y ya cuando terminemos de trabajar sobre ti volveré para darte mi opinión ya con una buenisima base que nuestra profesora nos aportará. un gran abrazo de un alumno de segundo bachiller

Andrés Borsetti dijo...

Alicia, siempre fuiste maravillosa, desde aquellas clases de francés en la UBA hasta tu esplendor de hoy.
Muchas veces en las discusiones sobre feminismo, cuento tu anécdota de la muñeca que te regalaron cuando tenías cinco años, siempre es a propósito del tema poder y cuerpo.
Leí todo lo tuyo.
Un enorme abrazo
Andrés

Anónimo dijo...

CREO QUE SERÍA MAS CONSTRUCTIVO APORTAR UN APUNTE DE POR QUE TE SENTIRÍAS ORGULLOSA SI FUERAS ARGENTINA... .
ESAS ACTITUDES TAN HERMÉTICAS NO FOMENTAN UN DIÁLOGO, TENDRIAMOS QUE TRABJAR SOBRE EL LÍMITE Y NO OPINAR DESDE LA OTRA ORILLA DEL RÍO.

UN ABRAZO, JOAN

Chavela dijo...

Estimada Alicia,

Ha sido un descubrimiento para ti encontrar este blog. ¿Existe alguna fórmula para recibir lo que vayas publicando en él?. Si es así, ¿cómo he de hacerlo?.

Salud,

Isabel

P.D.
Se me olvidaba presentarme, soy la responsable de las Áreas de Inmigración y Solidaridad y Cooperación Internacional de un municipio

Alicia Puleo dijo...

Muchas gracias, Chavela,por tu mensaje. En la página de inicio del blog, a la derecha, tienes una opción que es "suscribirse a Alicia Puleo blog". Supongo que es la manera de permanecer en contacto.
Una curiosidad: ¿Desde dónde escribes?
Saludos y gracias nuevamente
Alicia

Libertad dijo...

Alicia,

Me da mucho Gusto leer de ti.. una compañera m me recomendo de tus escritos en un foro feminista en El Salvador...
Yo soy Vegetariana y feminista... y estoy estudiando sobre la relacion y conexion que existe entre la opresion que sufre la mujer en esta sociedad y tambien la opresion a nuestra madre tierra y sus animales...
Mi propuesta directa es promover el vegetarianismo, invitando a cuestionarnos esos patrones socialmente aceptados como el consumo de carne... y posicionarse intolerante a cualquier tipo de violencia a cualquier ser vivo..

¿Que opinas de esta acción?
actualmente estoy leyendo de unas ecofeministas que plantean estas conexiones tambien.. Carol Adams y Patricce Jones...


No mas Explotacion a la mujer ni a la madre tierra!!

Sara Garcia
saragarciagross@gmail.com
www.ecoveg.net
www.equidadvegana.blogspot.com

Anónimo dijo...

Alicia:

Soy una estudiante chilena que actualmente desarrolla la tesis de grado en una lectura literaria ecofeminista, estoy ampliamente interesada en tus textos, de hecho gracias a ellos he logrado ordenar algo de teoría respecto al tema. Me encantaría mantener contacto y si es posible recibir algún consejito!!.
Este es mi correo: abasualt@alumnos.ubiobio.cl

Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola alicia me dio gusto entrar a tu blog, te cuento que soy de argentina y siempre quise luchar por los derechos de la mujer y mas aun porque soy una ex mujer golpeada y pude salir. llegue a este blog por buscar mafalda y ecologia----te dejo muchos saludos.

Unknown dijo...

Estimada Alicia, mi nombre es Carolina, soy Chilena y vivo en la ciudad de Valparaìso. En busqueda de información feminista llegue a la página de Red de Mujeres en donde te hacen una entrevista respecto al ecofeminismo, la verdad que me senti muy indentificada con lo que tu planteas, soy feminista y creo que me siento mas cercana al ecofeminismo, pero que no lo habia pensado como tal....estoy trabajando (como voluntaria)en una Red de mujeres , especificamente en el tema de la no violencia, y en estos momentos nos encontramos organizando la 2ªescuela feminista y me parece que este tema vamos a tener que tocar de todas maneras. Te agradeceria si me puedes enviar algun documento que nos pueda servir o paginas web que visitar y que nos orienten mas en el tema o también si es que conoces a alguien del cono sur que nos pueda colaborar en esto. Lo ideal sería poder contar con tu presencia que sería fantástico , pero como estamos muy lejos....bueno espero estar en contacto contigo. De antemano muchas gracias y recibe mis saludos y felicitaciones.
carolina Ibacache-

Alicia Puleo dijo...

Gracias, Carolina, por tu interés. ¿Puedes indicarme una dirección electrónica a la que contestarte?

Gaby Maturano dijo...

Estimada Alicia, mi nombre es Gabriela y estoy a punto de licenciarme en comunicación en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Argentina. Mi tema son las publicaciones anarcofeministas que vieron la luz en mi país en el período de 1896-1922. Buscando material, dí en google books con su libro "La Ilustración Olvidada..." y para mi decepción es imposible conseguirlo, ni siquiera en librerías europeas (las cuáles además cuestan bastante por el envío, aunque no dudo que el libro valga la pena). Mi consulta es, si es posible conseguir por su universidad o por alguna biblioteca electrónica, la Introducción que usted escribe, la cual contiene datos muy interesantes que me gustaría incluir en mi trabajo. Si fuera posible, se lo agradecería infinitamente. Saludos y mi sincera admiración, Gabriela.

Alicia Puleo dijo...

Hola Gabriela,
déjame tu correo electrónico y te contesto dentro de unos días cuando vuelva de un viaje.
Un saludo afectuoso

Unknown dijo...

Hola Alicia, me llamo Núria y soy estudiante de segundo curso de filosofia en la universidad de Girona. No he leido demasiado sobre feminismo pero desde luego quiero empezar a hacerlo. Me fastidia un poco que en la carrera no haya presencia alguna de mujeres en el profesorado, curiosamente, aunque en la clase las chicas somos mayoria, el lenguaje empleado por algunos profesores parece obviar nuestra existencia por completo, así pues las bromas, las anécdotas, los ejemplos... parecen ser única y exclusivamente dirigidos a hombres. De hecho, tuve que abandonar una clase al no soportar unas palabras de lo más sexistas que un profesor dedicó a una compañera mia. Lo peor de todo, es que cuando intento sacar el tema del sesgo entre géneros con mis compañeros de la clase, estos, al no tener idea alguna de lo que es el feminismo - menos que yo - y en no recibir ningun tipo de alternativa a una historia del pensamiento absolutamente masculina y profundamente misogena - como es normal - apartan el tema como si no tuviera ningun tipo de importancia, como si eso no fuera con ellos, mientras leen y se empapan de autores que nunca seran mujeres porque, entre otros motivos, nadie nos enseña que existan. Supongo que delante de este vacío solo queda tomar paciencia e informarse una misma, para luego poder introducir mis conocimientos a mis compañeros y compañeras. De momento he enviado un correo con el link de tu blog a mis colegas, con la esperanza de que abran un poco sus mentes.
Muchas gracias por tu importantissima labor.

Unknown dijo...

Hola,

Le envío el enlace a Indefinida Plural, un documental sobre fibromialgia, roles de género y cuidados que realicé junto a dos compañeras hace 2 años.

este es el enlace:
http://vimeo.com/pericopin/indefinida-plural

Espero que le interese.

Un saludo, Bárbara Boyero

La Fibromialgia como ejemplo nos permite romper los límites de la normalidad asumida, de lo que es aunque no debería ser.

¿Es obligatorio cuidar de los demás si eres mujer?, ¿Sólo le ocurre esto a las mujeres que tienen Fibromialgia?, ¿Significa ser mujer hacer todas esas cosas? Si no las haces o ya no puedes hacerlas ¿No eres mujer?, ¿Ya no?, ¿Qué eres?

Tres mujeres cuestionan y superan a través de la Fibromialgia roles de género y aquello que se esperaba de ellas. Reflexión de la relación social, histórica y cultural de las mujeres con la salud, el dolor, la culpa, las renuncias, los cuidados...


Leer las condiciones de difusión más abajo

---------------------------

Después de 2 años, hemos subido el documental a internet para que pueda tener toda la difusión posible, en ese sentido, agradecemos cualquier reenvio de este mensaje, que colguéis el link del video en páginas web, blogs, redes sociales... para que toda la gente que pueda estar interesada, lo vea.

Por otro lado, es un trabajo autoproducido y por eso también buscámos fórmulas que puedan ayudarnos a ingresar algo del dinero que nos permita financiarnos otros proyectos audiovisuales. En ese sentido, intentamos llegar a acuerdos con administraciones, centros de atención, ayuntamientos, casas de la mujer, fundaciones... para organizar proyecciones remuneradas o la inclusión del documental en jornadas, debates...

También hemos hecho una tirada de dvds del documental, pero si son pedidos de 1 ó 2 sale bastante caro con los gastos de envío.

Por eso hemos decidido las 2 opciones, la visualización en internet libre y gratuita para todo el mundo y las proyecciones públicas para recuperar parte del dinero que gastamos en la realización.

De todos modos, si sabes de algún sitio que quiere ponerlo y no tiene fondos, diles que se pongan en contacto con nosotras en indefinida.plural@yahoo.es y buscamos una solución juntas.

Y por supuesto, te agradeceríamos enormemente que reenviaras el enlace a toda aquella persona o asociación que creas que puede estar interesada en verlo.


Gracias y un saludo, Bárbara Boyero


Si quieres hacer una proyección del documental, escribenos un mensaje a indefinida.plural@yahoo.es para saber dónde y para quién se proyecta, conocer el enfoque, tener una idea de la difusión y, dependiendo de las circunstancias, por tema de derechos de autora... Para su uso por parte de las administraciones y organismos públicos, televisiones, bancos, cajas, empresas o fundaciones no está permitido su uso sin permiso expreso de las autoras, póngase en contacto con ellas.