16.7.08

¡Mujeres, le debéis todo!

Estas palabras de Elisabeth Badinter no son exageradas. Por eso, haré un apunte para la semana próxima: Uno de los cursos de verano de El Escorial está dedicado a la figura de Simone de Beauvoir. Con ocasión del centenario de su nacimiento, se titula Simone de Beauvoir: la escritura de la libertad. Porque realmente podemos decir que todas nosotras le debemos la libertad de la que disfrutamos hoy.
El curso es multidisciplinar y está dirigido por Mariam López Cao. Espero que nos veamos allí. Podéis consultar su programa haciendo un click programa
´
¡Hasta pronto!

6 comentarios:

Cabocla du Tropique dijo...

Olá Dra. Alicia,em primeiro lugar quero lhe dizer que adorei seu blog.Bem, estou desenvolvendo um projeto de mestrado cujo tema é a Cozinha como espaço-feminino, espaço de bruxaria e espaço de fonte de renda para muitas mulheres brasileiras, ou seja, como espaço de uma grande diversidade de mulheres como a senhora nos disse em uma entrevista ao passar pelo Brasil. Entre os seus escritos e livros, o que a sra. poderia sugerir como leitura? Desde de já agradeço sua atenção.

Voluntad dijo...

Ponentes de excepción...

joaquin dijo...

"Porque realmente podemos decir que todas nosotras le debemos la libertad de la que disfrutamos hoy".
Esta frase ningunea la historia de las mujeres antes de Simone, tanto las que ya son leyendas (Mary Wollstonecraft por ejemplo) a todas las anónimas que murieron en la guillotina.
Y antes. Y antes...

Alicia Puleo dijo...

Es verdad que los lemas enfáticos siempre se prestan a malentendidos. Por supuesto que hubo muchas mujeres y también algunos hombres que lucharon antes que Simone de Beauvoir por la emancipación de las mujeres. Ella recoge ese legado y a través de El Segundo Sexo le da una repercusión en el siglo XX que fundamenta la afirmación de su importancia. Lejos de mi intención adjudicarle todo el mérito, como lo pueden probar mis trabajos sobre el feminismo del siglo XVIII.

joaquin dijo...

Lo digo porque la diferencia entre visualizar a las mujeres o convertirlas en mitos es muy pequeña. La mitificación me parece propia del androcentrismo, alejando al personaje de la persona.
Por cierto, estupendo blog.
Ah, y como vanidad propìa, tengo una edición de 1794 de la "vindication" de mary wollstoncraft, como inicio de una biblioteca de ediciones tempranas del feminismo, que en Extremadura tanta falta hace.
Besos miles.

joaquin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.