23.12.08

Nancy Spero, artista disidente








La profesora de Historia del Arte, María Teresa Alario (a quien vemos en la foto de la izquierda,) nos brindó una estupenda visita guiada a la exposición de la obra de la artista feminista Nancy Spero del Museo Reina Sofía de Madrid. Esta artista norteamericana en una ocasión declaró: "para mí, como artista feminista, representar el cuerpo femenino es representar un amplio registro de diferencias. No para establecer una imagen ideal o universal (...) sino imágenes concretas, individuales". Su rechazo de la "guerra obscena y sin sentido" (primero la de Vietnam, más tarde la de Irak) se expresa con cabezas de Gorgona, lenguas y serpientes fálicas pintadas en papel, soporte más modesto que el usado corrientemente por los artistas, cabezas que gritan colgadas de cintas... Su obra denuncia la guerra como la verdadera "cultura de la histeria par excellence" frente a la descalificación de las mujeres como "quejicas e irracionales", como "alguien que grita pero que es incapaz de actuar" (Nancy Spero). El recuerdo de las mujeres que fueron sus víctimas se conjuga con la multiplicidad de imágenes del pasado y presente que se encuentran e interceptan en un juego simbólico de gran poder evocativo: "Yo represento en una pieza figuras derivadas de distintas culturas, cuyos cuerpos extremadamente diversos y muchas veces desproporcionados coexisten en un tiempo simultáneo. En los últimos tiempos, suelo utilizar fotografías para aludir a mujeres contemporáneas, por ejemplo, mujeres vietnamitas o africanas, víctimas de guerra y violaciones, figuras celebratorias, etc. Lo enfatizo reptiendo la misma figura _aunque impresa en distintas formas (...) creando movimiento a través del papel" (Nancy Spero).
El tono general grave no impide un guiño irónico, particularmente en el video que acompaña una de sus instalaciones, en el que nos comunica que tiene que continuar con sus labores domésticas.
Con esta visita guiada de María Teresa Alario ha culminado en diciembre el seminario sobre la construcción de la imagen del cuerpo femenino y su relación con la violencia real y simbólica. Organizado por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, se extendió a lo largo de más de dos meses. Un saludo afectuoso a quienes habéis participado como ponentes o asistentes, ayudándonos a interpretar, descubrir, pensar...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas palabras para agradecer a Doña Teresa Alario su generosidad al organizar el curso, "Tu cuerpo un campo de batalla". Fue magnífica la temática, pudimos disfrutar de lucidez en los ponentes, y en la visita a la exposición de Nancy Spero, cu explicación fue exquisita. (Mª del Carmen González. Una alumna)

Anónimo dijo...

Cualquier actividad que proviene de la Cátedra me supone siempre un estímulo intelectual y "corporal" enorme; el curso "Tu cuerpo es un campo de batalla" ha sido una experiencia más en este sentido. Pero si algo todavia me sigue fascinando de sus integrantes es la capacidad que tienen para abordar temas que conectan con el latido social y siempre desde una perspectiva novedosa y muy constructiva. Tanto Doña Teresa Alario como el resto de ponentes tuvieron la generosidad de compartir su inteligencia y sensibilidad y nos facilitaron el pensar, sentir y actuar en pro del feminismo. MUCHÍSIMAS GRACIAS UNA VEZ MÁS.

Anónimo dijo...

“Tu cuerpo un campo de batalla..” así se titulaba el seminario de este año, organizado por la cátedra de estudios de género de la universidad de Valladolid, realizado en Palencia.
La culminación del mismo fue la la exposición de Nancy Spero.
La visita fue un éxito rotundo, la artista estuvo magníficamente escogida y se adecuaba a los objetivos del seminario. Su obra describe entre muchas emociones, las batallas sobre el cuerpo, como cada experiencia vivida, tanto en el ámbito personal , como social y/o político.Plamándose de manera, elocuente, apasionada y didáctica.
Me encantó la exposición, disfrute del seminario,y esto no hubiera sido posible sin el magnífico enfoque y contenido en género que a cada actividad da la cátedra. Además de la explicación y acompañamiento de la profesora de arte; Mª Teresa Alario.
Desde estas líneas, vaya mi profunda admiración y respeto a todas las componentes.
A Mª Teresa Alario gracias por enseñarme a “entender” el arte, y a “ver” la perspectiva de género o su ausencia.
Gracias por descubrirme a Nancy Spero, ahora visible y justamente valorada artista del
s XX, además de mujer.

Una recomendación, el reina Sofía se transforma y se comprende si te lo explica Maite. Si puedes nunca te lo pierdas.
Un saludo a todas/os.
L. C.