23.12.09

Final y nuevo comienzo



Realmente me emocioné mucho cuando vi en la BBC largos planos de manifestantes con velas encendidas recorriendo la fría noche de Copenhague para exigir a los políticos responsabilidad por el futuro del planeta. Me sentí solidaria y orgullosa de ver a tanta gente con conciencia de lo que estaba sucediendo y resuelta a mostrar que es necesario un cambio. No les escucharon. Algunos ecologistas están ahora en la cárcel. Entre ellos, el director de Greenpeace España.
La cumbre del clima de Copenhague ha terminado saldándose con un gran fracaso que compromete seriamente el porvenir de la humanidad y del resto de los seres vivos. China y EEUU han decidido por los demás. A puertas cerradas, convinieron en que no habría acuerdo real de disminución de emisiones. Continuarán produciendo, enriqueciéndose y contaminando sin preocuparse de las consecuencias que, desgraciadamente, serán para todos.

Quizás convendría recordar el mito del rey Midas a quien un dios le preguntó qué era lo que más deseaba y contestó, imprudente, que quería que se convirtiera en oro todo lo que tocara. Cuando descubrió que con su nuevo don no podía tocar nada ni a nadie ya que hasta los alimentos que pretendía comer se convertían en el codiciado metal, tuvo que rogar al dios que le devolviera a su vida anterior a esa peligrosa concesión. Había elegido mal su deseo. Se arrepintió. El dios se apiadó de él y lo liberó de su regalo envenenado. Pero cuando no son los dioses sino las leyes de la física y los ecosistemas los que están en juego, no hay perdón ni rectificación posibles.

2009 se cierra con una mala noticia (no hay acuerdo) y una BUENA NOTICIA (nunca había habido  manifestaciones tan grandes para reclamar la justicia climática). Aquí podéis ver un brevísimo video
Recordemos las manifestaciones de las calles de Copenhague para entrar en el nuevo año con esperanza. Es un camino que acaba de comenzar.

2 comentarios:

filo dijo...

Enhorabuena por este blog tan comprometido con la realidad social, con la figura y evolución de la mujer y el mundo que envuelve sus decisiones,
para mí es un espacio de referencia y reflexión.

saludos cordiales

Queralt. dijo...

Vengo a desearte el mejor de los años... ojalá, seamos capaces entre todos de hacer de este mundo, un lugar donde la solidaridad, la justicia, la bondad y demás "zarandajas" un lugar donde sentirnos realmente humanos y respetuosos con nuestra herencia: el planeta Tierra.
Besos de cereza, desde el corazón, emocionado por la esperanza que transmiten tus palabras.

Queralt.