7.4.12

Mujeres que nos dieron libertad





Un 7 de abril, como hoy, pero de 1889, año de la caída de Nietzsche en la locura, nacía Gabriela Mistral, poeta chilena feminista, pedagoga y diplomática, Premio Nobel de Literatura 1945.

Su imagen está en mi recuerdo profundamente ligada a la de mi madre, gran lectora, que me enseñó aquella poesía suya titulada "Miedo" que decía:








"Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan,
se hunde volando en el cielo
y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido
y mis manos no la peinan
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan" (...)

Y, sin embargo, mi madre me brindó su energía, su inteligencia y su amor para que un día yo pudiera volar en libertad. ¡Mi profundo agradecimiento a las dos y a tantas otras! Las llevo en el corazón. Recordemos siempre a las queridas aliadas que nos precedieron. Son nuestra historia y nuestra fuerza.

6 comentarios:

iortiz dijo...

Gracias Alicia..tambien recibí la influencia de Gabriela Mistral...soy feminista colombiana y recuerdo yo no quiero que a mi niña la vayan a ser princesa,,,,isabel ortiz

Alicia Puleo dijo...

¡Sí! Si mal no recuerdo, es la anteúltima estrofa de esa misma poesía.
¡Me encanta saber que compartimos aliadas! Un abrazo.

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog, Alicia. Lo acabo de encontrar y he disfrutado mucho leyéndolo.
Un abrazo
María Navarro

Alicia Puleo dijo...

¡Gracias, María! De vez en cuando publico algo. No soy muy regular en esto.
Un abrazo

Ana dijo...

"Volar en libertad" es la realización personal que las mujeres podemos tener en los tiempos que corren. Gracias por recordarnos el legado que otras muchas amigas en la historia nos dejaron, aunque ellas mismas no pudieran disfrutarlo en plenitud. A nosotras nos queda extender este derecho a tantas mujeres que todavía tienen las alas cortadas para volar alto, seguras y libres.
Gracias, Alicia.

Anónimo dijo...

Gracias Alicia por compartir a nuestra Gabriela Mistral, sólo que hoy me siento irritada tras el cierre de la Biblioteca de Montegrande...que injusto es este Chile sin memoria