12.8.07

¿Las guías de turismo tienen sesgo de género?

Probablemente estaréis pensando que algún oculto sesgo de género pueden tener las guías de turismo que usamos habitualmente, pero yo no podía imaginar, hasta no verlo con mis propios ojos, hasta qué extremo es cierto, siete años después del comienzo del siglo XXI. De vacaciones en Buenos Aires, leyendo la traducción castellana de una conocida guía turística internacional, me ha llamado particularmente la atención un pasaje que afirmaba que los argentinos tienen muchas razones para estar orgullosos de su país. En la enumeración de los motivos, además del paisaje y la cultura, se destacaba lo siguiente: "Tienen la sensualidad del tango, alta moda y un fútbol excelente; mujeres guapas y los mejores filetes del mundo."
Distracción estival: Adivinar el sexo-género de quien ha escrito la frase citada y el de su lector-interlocutor imaginario.
Post-data: Creo que esta perla, en la riqueza de sus contenidos inconscientes, admite más de una reflexión.
Saludos. Y disfrutemos del verano con alegría y buen humor, sin abandonar la mirada crítica.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte por tu bitácora, me ha encantado.
Estoy leyendo a Hannah Arendt y curiosamente ,al parar para oir música , he descubierto tus letras...
Te envío mi messenger, por si te apetece charlar.
ramirodeandradas@hotmail.com
Un beso.
Ramiro.

Amos Radcliffe dijo...

Voy a ser demagogo, pero será una demagogia con sentido. Puede que no sea sólo una actitud machista lo que denota ese comentario, sino algo mucho más habitual aunque quizá menos escandaloso: la desconsideración de los gustos del hombre homosexual. Si continuamos dentro de esta línea, podría pensarse también la guía está pensada, además de para el hombre heterosexual, para la mujer lesbiana. Sin embargo, me consta que este colectivo no sólo continúa ignorado, sino que para muchos grupos ni siquiera existe. Incluso las guías turísticas gay dedican poco o nada a estas mujeres.

Un saludo.

Fonseca dijo...

Hola a todos.




¿Reconocer que una mujer es guapa es ser sexista? ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Señorita Puleo ¿Podría decirme que no es sexista para usted? ¿Soy sexista si comento en su blog? ¿Lo soy si no lo hago? ¿El mero hecho de que sea hombre me convierte en un machista?



Fonseca

Marcela dijo...

Gracias, Alicia, por utilizar internet para seguir luchando por la igualdad. Realmente el comentario que citas de la guía es totalmente sexista y quien no lo vea es porque no tiene en su "simbólico" la discriminación y la cosificación de las mujeres.

Anónimo dijo...

Por supuesto que reconocer que una mujer es guapa no es sexista, pero pensar que ésa es la cuestión que se trata aquí es para ser bastante estrecho de miras. Estoy completamente de acuerdo con Alicia por una razón muy sencillita que considero comprensible para cualquiera: las guías de viaje no son libros exclusivos para el público masculino (si leyéramos el mismo comentario, pongamos por caso, en Penthouse, pues lo consideraríamos muy normal).

¿Es que las mujeres no viajan? ¿No leen guías de viaje? ¿Por qué se las tiene que hacer sentir como si eso no fuera dirigido a ellas?

Personalmente, me siento igual de molesto cuando compro un producto bajo en calorías y me encuentro con mensajes del tipo "todas nos cuidamos" o "te ayudamos a estar más guapa". ¿No es en el fondo el mismo problema?

Pero claro, viajar, ver mundo y tener relaciones sociales y laborales sigue siendo un asunto masculino, mientras que la casita y la búsqueda de la belleza para conseguir la aprobación social es algo femenino...

Auggie Wren dijo...

A mi lo que me parece sexista y humillante para las mujeres es este post. Es como decir "Las chicas son tontas e hipersensibles y hay que cogérsela con papel de fumar para tratar con ellas, no sea que las ofendas".


Auggie

Lena Castells Torrens dijo...

Totalmente de acuerdo en que el comentario es sexista, como muchísmos en muchos ámbitos. Y es que el machismo lo impregna todo. Las mujeres lesbianas feministas sufrimos una doble invisibilidad: por ser mujeres y por ser lesbianas.

Ánimo, Alicia, tú vales mucho!. Recuerdo una conferencia tuya en Palma de Mallorca hace unos años, cuando dijiste que el mundo cambiaría cuando al decir "mi maestra" la gente pensara en "mi mentora" y no en la profesión de maestra.

Besos feminstas! Ha sido una joya encontrar tu blog.

Lena

Pilar dijo...

A fonseca:

En líneas generales las guías de turismo son, aparte de unos preceptos para encaminar su viaje, una mera publicidad.
Sabiendo muy por encima qué es lo que se quiere conseguir con la publicidad: un mayor atractivo, utilizando cualquier medio, pera conseguir una finalidad, que es vender, observamos que estas guías pretenden vender el país/ciudad... eso es algo obvio.
¿Por qué esa discriminación?, ¿por qué solo ofrecen atractivos a los hombres?.
Mujeres guapas para los hombres (no entro en el tema que también podría ser una mujer, sería rizar demasiado el rizo y es obvio que quien lo escribió no pensó en ello).
Futbol para los hombres (porque seamos realistas, a las mujeres no nos llama tanto la atención)
Por tanto compartimos el tango y los filetes...

Dra. Puleo, ¿qué es lo único que falta?; ¿Amplia oferta de empleo como limpiadora para mujeres?, ¿la mejor cerveza para servir a sus señores?

Un saludo

Fonseca dijo...

Hola Pilar:




No cabe duda de que el mensaje de la guía de turismo está dirigido a un público masculino. Personalmente me parece una completa soplapollez el anuncio... en Argentina habrá mujeres guapas y feas como en todas partes.

Pero ¿Donde está la idea de inferioridad de las mujeres al apelar a temas sexuales? Es evidente que los hombres heterosexuales nos sentimos atraidos por mujeres y que esta atracción viene de perlas para usarla con fines publicitarios. Yo soy de los que cuando está en el Super, procura ir a la cola donde está la cajera "que está buena". ¡Pero eso no significa que la considere inferior!

¿Desde cuando los instintos sexuales son indicativos de intolerancia y sexismo?

Respecto a que no hay productos orientados a mujeres, creo que te equivocas. Con el tema de las guías de turismo no lo sé, pero no son pocos los medios de comunicación dirigidos a mujeres. Hablo de revistas con portadas de hombres musculosos o series como "Sexo en NY".

Desde un tiempo a esta parte, las mujeres consumen cada vez más, con lo que cada vez hay más productos para chicas. Para muestra, el paquete de canales de TV de ONO, donde no hay ninugn canal masculino pero si está el COSMOPOLITAN.

Y ¡Por supuesto! Siempre está la opción de "hacerlo tu misma". Si no hay guias de turismo para mujeres es porque nadie las ha hecho. ¿Quien lo impide?



Fonseca



PD ¡ Y enhorabuena por el diseño de tu blog!

Anónimo dijo...

Sí, lamentablemente es sexista, porque sexista es considerar estereotípicamente a las mujeres como trozos de carne dignos de contemplación o de deseo, o sexista es pensar que esa es su mejor cualidad o aportación social...la física.

Como otros blogegros comentan, de la misma forma es sexista la perspectiva de quien escribe y de quien publica la guía, porque efectivamente, no considera que hay muejres leyendo y que se pueden sentir molestas de alguna forma con el comentario. ¿Por qué no hablan de la belleza de los argentinos?

C.Chiner dijo...

hay que ser meticulosas con el lenguaje, es una fuente peligrosa respecto al sesgo de genero

Anónimo dijo...

Hola, soy Sandra
Realmente se nota que el autor es un hombre, pero este comentario no lo llevaría al terreno del machismo. Es cierto las mujeres argentinas somos guapas, cuidamos nuestra apariencia un poco mas que la media, pero qué? de los hombres argentinos, en general son guapos, limpios y muy cuidadosos con su apariencia. Es un tema de educación.
Tambien quiero decirles que el señor del comentario se olvidó de aclarar que probablemente se refería a la ciudad de Buenos Aires, pues donde hay pobreza, estos temas pasan de largo
Gracias por permitir expresarme.
Sandra

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Ana y me ha llamado mucho la atención este articulo, asi que aunque sea 4 meses despues os cuento:
Mucho mejor el comentario que leyó un amigo hace dos días en una guia de londres.... Knightsbridge es una zona frecuentada por hombres de mediana edad adinerados y muchachas alocadas..... ¿que os parece? A mi me dejo.... Creo que la guia es Londres de la A a la Z, no recuerdo la editorial (la preguntaré..)

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMA VIVIANA Y SOY DEL VALLE ME ENCANTA TU FORMA DE EXPRESARTE PERO TAMBIEN QUISIERA SABER ALGO MÁS DE EL PARTRIARCADO GRACIAS