26.5.08

El café de Simone de Beauvoir

Escribo estas lîneas desde una esquina muy especial del boulevard Saint Germain, en el café Les Deux Magots donde Simone de Beauvoir escribiô parte de su obra. Una foto la recuerda; sentada en su sitio preferido. Lo ocupo como modesto homenaje, en este aniversario en el que ha recibido y seguirà recibiendo tantos otros: congresos; cursos; publicaciones... Por fin estamos reconociendo a nuestras pensadoras.
Creo que de ella se dijo en su entierro: Mujeres, le debéis todo. Esto es parcialmente verdadero; ya que la precedieron las sufragistas. Pero no es menos cierto que con ella el siglo XX inicia un cambio del que tod@s somos hereder@s. La Revista Les Temps Modernes (2008,n° 647-648) la incluye entre las grandes figuras de nuestra modernidad por haber desarrollado la idea de que una mujer insumisa es una amenaza para quienes pretenden ejercer un poder opresivo.
Sin mistificar su figura, sin hagiografîa; sin compartir tampoco absolutamente todos sus puntos de vista; quiero evocarla desde estas paredes que su mirada seguramente habrà recorrido, meditabunda; buscando precisar un concepto o ajustar un anàlisis, animada por la fe en la capacidad del pensamiento para hacernos màs libres.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia.

Tendré que dejar al misógino para pasar a leer a Simone algún día.

Disfruta París. :)

PAHEN dijo...

Me ha parecido muy bueno tu artículo, la verdad he escuchado de Simone de Beauvoir , pero no sé mucho, es inspirador.

Rebeca de México

Marta Montoliu dijo...

Hola Alicia,
Soy nueva en tu blog, felicidades, muy interesante.

Que nos dirias de la relacion de Simone con el mayo del 68, ahora que está tan de moda la celebración de los 40 años?
Podría ser una entrada interesante.

Marta

Jean Paul y Simone dijo...

Hola a tod@as:
Los invitamos a nuestro blog, espero que sea de su agrado.

www.aleerqueseacabaelmundo.blogspot.com

Nos vemos!

Urpi dijo...

Pues yo tb tuve la suerte de poder ir al café de flore en París.. me dí el gusto de entrar y tomarme un café!!!! Hmmmmm e imaginé a una Simone sentada en una de las bancas debatiendo con su grupo de siempre...

Ya vieron la película "Les amants du flore", se la recomiendo, en verdad me pareció muy buena.

Simone de Beauvoir una gran mujer, valiente, libre, muy fuerte.... aún así no logro comprender y me apena que después de todo decidiera quedarse con su pareja intelectual (Sartre) que con su pareja romántica (Algren)... :(