20.5.11

Ecofeminismo para otro mundo posible




He trabajado mucho durante los últimos cinco años para que este libro fuera una realidad y estoy muy contenta de poder compartirlo con vosotr@s. Mi ecofeminismo, que he llamado "ecofeminismo crítico", busca analizar las doctrinas y prácticas opresivas tanto de los patriarcados tradicionales como de los contemporáneos, revisando la tradición emancipatoria ilustrada . Reivindica la igualdad y la autonomía de las mujeres, con particular atención al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Acepta los beneficios del conocimiento científico y tecnológico siempre que éste se acompañe de suma prudencia y actitud vigilante. Fomenta la universalización de los valores de la ética del cuidado, evitando hacer de las mujeres las esforzadas “salvadoras del planeta”. Propone un aprendizaje intercultural sin menoscabo de los derechos humanos de las mujeres y afirma la unidad y continuidad de la Naturaleza desde el conocimiento evolucionista y la exigencia de compasión y justicia hacia los animales no humanos.

Espero que este libro, escrito con mucha ilusión, contribuya a construir una cultura ecológica de la igualdad que ayude al cambio hacia otro mundo posible.

Para ver el índice, picar aquí

La cubierta ha sido diseñada expresamente por la artista hipermedia Verónica Perales del colectivo Transnational Temps a partir de la lectura del original manuscrito.


26 comentarios:

Emma dijo...

Alicia, enhorabuena! Cuanto me alegro con esa noticia. Espero poder leerlo pronto. Un beso desde Brasil.

Virginia dijo...

Felicitaciones! espero poder conseguirlo desde aqui... Saludos desde Argentina!

Loreto dijo...

Felicidades Alicia, ¡que alegría!.
Ya lo tienes, ya lo tenemos… me encanta el título …” para otro mundo posible”, la portada.
Me encanta el contenido, eso de..” los patriarcados tradicionales y contemporáneos”, siempre a la vanguardia, tan actual en tiempos de indignación colectiva y no siempre feminista.
Gracias por tu generosidad y compromiso.


Sólo nos queda leerlo cuanto antes.
Un beso enorme.

Alicia Puleo dijo...

¡Gracias a vosotras, por vuestra generosa recepción de este libro!

ECOMARJAL dijo...

Enhorabuena Alicia por la publicación de este libro.
Carmela y la Red de Dinamizadoras

ECOMARJAL dijo...

Enhora buena Alicia por la publicación de este nuevo libro.
Carmela y Red de Dinamizadoras

Izaskun dijo...

Enhorabuena¡¡¡Ya tengo el libro. Sólo he leído unas pocas páginas, pero promete mucho.
Conoces Equo? Es una nueva iniciativa política.Me gustaría saber tú opinión.
Muchas gracias.

Alicia Puleo dijo...

Sí, lo conozco. Me parece muy interesante y necesario. Ojalá se consolide en un futuro no lejano. Y gracias, Izaskun, por tu comentario sobre mi libro! Espero que sea lo que esperas. Si hubiera partes que te llamen menos que otras, ya sabes, a saltárselas! ¡Gracias por tu interés!

Gea dijo...

Querida Alicia:

Felicidades por la publicación de su libro. Tengo muchos deseos de comenzar a leerlo. Un abrazo desde México.

Aimé

Graciela Bernal Castro dijo...

Felicitaciones Alicia, buen tema, espero que en Chile lo podamos tener lo antes posible. Acá tenemos una librería buenísima "La Ciudad de las Diosas" en donde conseguimos bellezas como las que tu escribes, a lo mejor si entras en su página Web y te comunicas con Daniela Andrade, accedemos a la publicación antes. Un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Queridísma Alicia,
Leer este grande, sabio y emotivo libro ha sido un placer en el sentido del Buen Vivir del Sur: he recordado a la sabia Petra Kelly "No un poder sobre los otros, sino con los otros. Un poder compartido"; conocer es poder y tú has compartido generosamente tus conocimentos. Con tu libro he reflexionado sobre la dualidad intencionada razón/naturaleza de Occidente para ensanchar mi mente y comprender el tejido vivo que somos todos los seres, humanos y no humanos: también me has enseñado a empatizar con el ratón que subió a la yedra y con el gato que debería decirle algo... En este maravilloso viaje que ha sido leer y compartir tus "no estoy de acuerdo" he revivido el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y me he imaginado al guiño cómplice ytransgresor de una cyborg preguntando ¿Segundo?. He visto a Marx tocándose las barbas delante de nuestra Vandana Shiva, para reinventar el ecofeminismo crítico socialista ("y libertario", que diría Kropotkin.Me has acercado sutilmente a Celia Amorós, amiga a partir de ti. El feminismo nos enseña, el ecologismo nos libera y tú Alicia nos alientas con este libro, para quienes insistimos en una transformación social posible y muy deseable.
Me despido hasta siempre compañera, con más razón y pasión, y con la mirada solidaria de los ojos vivos que miran al Sur, para aprender y para parar de una vez por todas esta crisis antropocéntrica y mercantilista.Recojo todas las miradas y los guiños, para caracterizar esta nueva Ariadna protagonista y liberadora.
¡Libertad, Igualdad y Sostenibilidad!

Cuando acabé tu libro lloré de bien y aplaudí! eso sí, no lo puedo dejar porque te subrayé entera y me da un poquillo de cosa que se vea que todo es referencia..;o)

Te dejo un cuentillo animado (ecofeminista) que hicimos a ver si te gusta:
http://consumoresponsable.info/2010/10/07/video-cuento-la-cesta-de-caperucita/

Miriam del Río Sánchez

Alicia Puleo dijo...

Gracias a todas nuevamente por vuestros comentarios y mensajes. Miriam, ¡me ha gustado mucho vuestra Caperucita ecofeminista! Gracias por compartirla

Ileana Medina dijo...

Hola, Alicia.

Interesante tu propuesta, vienes a Tenerife y voy a intentar ir a verte.

A mi modo de ver, el encuentro entre la ecología y el feminismo se produce, de modo personal y sangrante, de modo universal y sanador, sobre todo en la maternidad, en nuestros cuerpos, en nuestros úteros, en nuestros partos, en nuestras lactancias, en nuestros bebés...

Ahí es donde empieza y se reproduce todo... Donde se transmite de una generación a otra la desconexión emocional del patriarcado.

Y desde donde podemos, desde el empoderamiento femenino, incluir a toda la humanidad: nuestros hijos. Sanando la crianza des-amorosa y anti-mamífera de la que provenimos.

Como mujeres, cuando elegimos ser madres, todo el dilema filosófico entre la naturaleza y la cultura se nos viene encima.

Como seres humanos (hombres y mujeres) necesitamos incluir a los bebés, a los bebés que fuimos y seremos todos, en cualquier proyecto humanista, ecologista, feminista o progresista.

Mientras para el feminismo institucional la maternidad, la lactancia, el cuidado (y nuestros bebés) sea una cosa de la cual "liberarnos", una "carga" a repartir... no habremos encontrado el centro, nuestro centro.

La ética del cuidado me parece maravillosa, y es el concepto que me gusta para trabajar en el siglo XXI, pero no desde la actitud de que el cuidado se reparta entre todos como una "carga", sino reivindicando el cuidado como un privilegio, un goce, un placer... como el lugar AMOROSO en el cual todos nos sentimos bien, dándolo y recibiéndolo.

Gracias, abrazos!!!

Alicia Puleo dijo...

Muchas gracias, Ileana, por tus reflexiones. Ojalá puedas acercarte a la Universidad o al Ateneo de La Laguna la próxima semana.

Anónimo dijo...

¡Por supuesto que me encantaría conseguir el libro en Centroamérica! Es una muy importante contribución a la humanización de las relaciones sociales y con la naturaleza. Saludos, Róger Chaves

Sabrina Alves dijo...

OLÁ Alicia,
gostaria de adquirir o livro, como poderíamos proceder? Estou em São Paulo, Brasil.

Desde já agradeço,

abracitos
Sabrina

Alicia Puleo dijo...

Para adquirir el libro Ecofeminismo para otro mundo posible desde fuera de España, puedes utilizar este enlace de la propia editorial:
http://www.catedra.com/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2720419&id_sello_editorial_web=01&id_sello_VisualizarDatos=01
A partir de este enlace, click en “comprar”, después “internacional” (pestaña vertical). Si eliges Compra Directa, la editorial lo envía por correo. Creo que también se consigue por Amazon.es
¡Gracias por tu interés, Sabrina!

un varón dijo...

Desde Gijón:

Estuve ayer tarde (jueves) en la conferencia que usted impartió en el CCAI. Soy el varón que, en el breve espacio de tiempo dedicado a las preguntas,le preguntó acerca de a qué se debía el que el feminismo en España se encuentre actualmente en un cierta crisis (ideológica y como 'movimiento social'), en un "parón", y a que no esté calando entre la gran mayoría de las mujeres y hombres de nuestro país. Considero que el feminismo actualmente está significando algo o teniendo interés, sobre todo, para algunos pocos y pequeños grupos de mujeres
muy dispersos -algunas de estas son jóvenes que han podido acceder a la Universidad en los últimos años y que se deciden a cursar en diferentes centros ofertantes los llamados 'estudios de género'. Pero ¿y el resto de las mujeres (jóvenes y maduras)?, ¿y la mayoría de los hombres?

Mi sugerencia de que quizás en las últimas décadas haya habido un exceso de "ideologización" en las producciones del feminismo español se refería un poco a que creo que el feminismo filosófico ha podido tender a un exceso de especulación algo alejada de la realidad, con el problema añadido de que los marcos "teóricos" en los que se contienen sus análisis están demasiado presos de cierto racionalismo (cartesianismo, existencialismo sartreano, etc.). Además de esto, sospecho que bastantes de los "estudios sociales" promovidos desde entidades (organismos, fundaciones) como el Instituto de la Mujer, Fundación "Mujeres", etc., en realidad fueron estudios que realmente aportaron muy poca cosa al conocimiento de la realidad social y cultural, pues fueron estudios que partieron desde un determinado "ethos burocrático", y que estaban orientados a justificar unas supuestas funciones que habrían de cumplir tales entidades Su libro me parece que puede ser bastante interesante y trataré de leerlo, pero no fueron estudios proyectados para investigar problemas sociales (o culturales)de entidad para el feminismo (para examinar las causas de problemáticas relacionadas con la persistencia de desigualdades entre las mujeres y entre hombres y mujeres, ni con la insuficiente emancipación de unas (y de otros) en determinados ámbitos de la vida.

Por otro lado: el artículo al que aludí contenido en el libro de Charles Wright Mills (1916-1962) en el que este sociólogo clásico hizo una reseña de El Segundo Sexo lleva el equívoco título de: "Las mujeres: esas adorables esclavas", fue publicado en 1953 y se encuentra recogido en el libro: "Poder, Política, Pueblo", y creo que merece mucho la pena leerlo.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

Alicia Puleo dijo...

Los movimientos sociales tienen sus propias dinámicas y, por supuesto, también están sometidos a los contextos económico-sociales. El feminismo no puede ser una excepción en ese sentido. Pero tampoco puede decirse que el feminismo haya sido alguna vez algo con lo que todo el mundo se identificara. Sin embargo, como señalaba otra persona en el debate, el feminismo ha triunfado en gran medida. El sufragismo y las olas siguientes han transformado el mundo occidental y buena parte del resto hasta el punto de que poca gente podría concebir una sociedad en la que las mujeres no votaran o no tuvieran vida pública. Se suele olvidar, eso sí, que este inmenso cambio se debe al feminismo. En lo referente a su apreciación de los estudios sociales que se han realizado en los últimos años, creo que no se puede generalizar sin cometer injusticia. Yo he leído muchos muy buenos pero no me atrevería a decir que todos lo son. Y menos lo contrario, por supuesto.
Quiero agradecerle la referencia del artículo, su interés por mi último libro y su participación en este blog así como en el debate del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. Aprecio mucho los debates que siguen a las conferencias y siempre salgo enriquecida de ellos.
Saludos ecofeministas

Unknown dijo...

¡Hola! Felicitaciones por el libro. Me gustaría mucho adquirirlo, ¿como es posible hacerlo?

Alicia Puleo dijo...

Muchas gracias, Marciano, por tu mensaje. Veo por tu blog que escribes desde Brasil. Puedes conseguirlo por Amazon.es
En este enlace lo ves:
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=ecofeminismo+para+otro+mundo+posible
Por cierto, muy buena la idea de festejar el día del árbol con poemas.
Saludos ecofeministas

César M dijo...

Alicia, me encantó tu libro y me inspiró mucho. Gracias a él he reflexionado sobre cosas que no lo había hecho antes. Gracias por escribirlo de forma tan accesible. Y te dejo parte de lo que he sacado de tu libro.

Besos!

http://orbitadiversa.wordpress.com/2013/04/15/una-mirada-eco-feminista-al-mundo-del-comic/

Alicia Puleo dijo...

Muchas gracias, César! Muy interesante la lectura del mundo del comic. Justamente hace unos días me propusieron escribir un guión para hacer uno ecofeminista!

Susana Rodríguez Cruces dijo...

Hola!!!
Estoy en búsqueda de tu libro en México; sabes donde podré encontrarlo; que en las librerías "reconocidas" lo tienen agotado o no lo manejan aun.

En caso de que no tener un contacto podrías mandarme unos cuantos? y ya vemos costos de envió y del libro!
Mucha luz Alicia!!!!

Susana Rodríguez Cruces dijo...

Hola!!!
Estoy en búsqueda de tu libro en México; sabes donde podré encontrarlo; que en las librerías "reconocidas" lo tienen agotado o no lo manejan aun.

En caso de que no tener un contacto podrías mandarme unos cuantos? y ya vemos costos de envió y del libro!
Mucha luz Alicia!!!!

Alicia Puleo dijo...

Hola Susi!
Para adquirir el libro "Ecofeminismo para otro mundo posible" desde fuera de España, se puede utilizar Amazon.es Lo tiene en versión papel y en Kindle.
También se puede utilizar este enlace de la propia editorial Cátedra: http://aplicaciones.anaya.es/cgapedalche/selectTree.html?config=%2Fcgapedidos%2Fcesta&segment=LIBROS&datos=1%2C164110
Espero haber solucionado tu problema. Un abrazo ecofeminista!