2.1.12

Ecofeminismo para otro mundo posible


De la Introducción de este libro:
"Según el mito griego, el rey Minos de Creta, tras vencer a la ciudad de Atenas en una guerra, le impuso la obligación de entregar periódicamente catorce jóvenes de ambos sexos para alimentar al Minotauro, hijo monstruoso de los amores de su esposa con un toro. Las víctimas encontraban la muerte en un laberinto donde el rey había encerrado a ese extraño y salvaje ser. Después de años de acatamiento ateniense, el joven Teseo decidió arriesgarse para liberar a sus compatriotas de tan horrible tributo. Se ofreció voluntario para integrar el grupo de jóvenes elegidos para el sacrificio. Cuando llegó a Creta, Ariadna, hija del rey, quedó impresionada por su valentía y, sin que nadie lo advirtiera, le entregó un ovillo para que pudiera guiarse con el hilo en el laberinto, matar al Minotauro y retornar victorioso. De esta manera, la criatura híbrida, mitad toro, mitad hombre, fue vencida. Teseo obtuvo el triunfo gracias a la secreta colaboración de Ariadna.
Los mitos antiguos han sido interpretados una y otra vez a la luz de cada época histórica. Quizás sea un buen momento para reinterpretar éste: ¿podemos imaginar una nueva Ariadna que descubre que el monstruo encerrado no es un ser abominable y lo libera con su hilo? La nueva Ariadna ya no se queda esperando que actúe el héroe. No se limita a colaborar discretamente en un segundo plano. Ella también es protagonista del cambio. Entra en el laberinto del mundo junto con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático.
La nueva Ariadna es hija del feminismo y de la ecología. Descubre en las criaturas no humanas un parentesco que ha sido negado, contra toda evidencia, durante siglos. La Naturaleza no le produce pavor, sino simpatía. Ya no admira al que mata al “Otro”. Quiere liberar al “monstruo”. Está decidida a transformar la cultura y alcanzar la justicia social, ambiental y ecológica.
Feminismo y ecologismo son indispensables para el siglo XXI. Este libro es el resultado de mi reflexión de los últimos años sobre sus puntos de contacto. El desarrollo de un diálogo entre ambos es todavía una asignatura pendiente en los países de cultura latina."
Para seguir leyendo más fragmentos de la introducción de este libro, hacer click aquí

12 comentarios:

Amando dijo...

Esplénidas páginas. Éxitos

Anónimo dijo...

Estimada Alicia Puleo,
Estoy acabando su libro, y quiero decirle que es realmente un libro excelentisimo, por numerosas razones. Queria escribirle referente a esto. Por mi parte, escribo libros politicos y para la juventud. Mi e-mail es :
ph.godard@free.fr
Si Usted tiene un poco de tiempo, le podré mandar mas comentarios y tambien informaciones. Ma parece en todo caso que habria que publicar su libro en frances.
Saludos.
Philippe Godard

NaranjaMarga dijo...

Hola, Alicia:

Coindimos en las jornadas de la ATE en Madrid.
Estuvimos hablando sobre el lenguaje inclusivo no sexista y los artículos de la R.A.E.
En mis prácticas me han propuesto elaborar una guía interna con el material que está emergiendo. Si tienes algo interesante, te agradecería que me lo colgaras.
Al final, buscando información acerca del Ecofeminismo, te he encontrado a ti y me ha hecho mucha ilusión; andamos por los mismos caminos y volvemos a encontrarnos.
Me encanta la idea de la revisión de mitos y cuentos, haciendo una relectura desde una perspectiva tan interesante ;) Estoy deseando leer tu libro.

Un abrazo,

Margarita Escobar
Traductora e Intérprete
Inglés-Francés-Español

Alicia Puleo dijo...

Hola, Margarita,
No entiendo bien sobre qué tienes que hacer una guía interna. ¿Sobre uso del lenguaje? ¿Podrías aclarármelo para ver si tengo alguna sugerencia de material?
Un abrazo
Alicia Puleo

Maru dijo...

Hola Alicia,soy de Argentina y estoy participando del Colectivo Platense rumbo a Rio+20.Formamos parte de la Red Social Argentina para el desarrollo sustentable en marcha hacia Rio +20,que convoca Cancillería.Me identifiqué mucho con tus artículos y libros y estoy tratando de inculcar a mis compañeros la visión del ecofeminismo ilustrado.Quería saber si participas en la Cumbre de Rio y si conocés en Argentina mujeres que estén trabajando en tu misma línea para poder contactarlas.Desde ya te agradezco y un placer leerte.
Maria Eugenia Corleto
e-mail marucorleto@hotmail.com

Margarita Carretero González dijo...

Siempre he sentido pena por el Minotauro, por SU historia no narrada que, sin embargo, tan elocuentemente relata el cuadro de Watts. Un mito más que narra la dominación del otro (en este caso el no humano) por el yo dominante. Lástima que Ariadna no fuese consciente de su propia otredad, de la compartida con el Minotauro. ¡Qué distinta habría sido la historia si hubiese liberado al Minotauro, si le hubiese dado voz! Ansiosa por empezar a leer tu nuevo libro. A ver si llega...

Alicia Puleo dijo...

Hermoso, el cuadro de Watts. Su faz atribulada es muy realista, aunque apenas se adivina.
Espero que mi libro satisfaga tus expectativas. Dices que lo estás esperando. ¿No lo has encontrado en librerías o bibliotecas de Granada?

Margarita Carretero González dijo...

Hola, Alicia.
Sí, está en el Instituto de la Mujer de la UGR, y ahora veo que lo han devuelto, pero pedí un ejemplar para la biblioteca de Letras (y eso, al hacerlo a través de la UGR lleva más tiempo) y hace poco pedí uno a través de mi librero para mí solita. Ese es el que estoy esperando y me imagino que estará al caer.
Un abrazo.
Marga

Alicia Puleo dijo...

Pues, lo dicho sobre las expectativas. Y a ver si un día nos conocemos personalmente.
Un abrazo
Alicia

Josep dijo...

Les ecofeministes us presentareu a les eleccions?

Alicia Puleo dijo...

En todo caso, pienso, Josep, que apoyarán los distintos partidos que presenten programas con propuestas ecológicas

danilú dijo...

Hola, quisiéramos más libros de ecofeminismo pero no hay en las librerias en México, ¿cómo lo podemos adquirir? nos encanta. Gracias por escribirlo