28.5.16

La utopía ecofeminista




    ¿Qué es el ecofeminismo y en qué medida puede decirse que se trata de una utopía? No me refiero al sentido vulgar de “utopía”, como una mera fantasía, como un absurdo que contradice las normas lógicas o las dinámicas psicológicas o materiales de la humanidad. En este primer sentido, en efecto, se ha considerado al ecofeminismo y a otras teorías emancipatorias como sueños de ingenuos optimistas que no han comprendido que el hombre es un lobo para el hombre (el homo homini lupus de la reformulación hobbesiana del pesimismo antropológico) y que todo lo real es racional (según la interpretación hegeliana más conservadora). Pero, contestaría una ecofeminista: ¿Quién es el hombre? ¿Cómo es el lobo? ¿A qué llamamos razón? En otra parte, he sostenido que el objetivo más profundo de la filosofía ecofeminista es una redefinición del ser humano concomitante con una redefinición de los demás seres vivos con los que habita la Tierra. 

    En el sentido inaugurado por Tomás Moro en 1516, utopía es un mundo que aún no ha tenido lugar (ou-topos), que aún no se ha concretado en la realidad, pero podría llegar a hacerlo un día. Funciona como un horizonte regulativo hacia el que dirigir nuestros pasos con esperanza. Configura una cartografía de lo posible que, como es evidente, posee capital importancia desde el punto de vista de la Filosofía Moral y Política y de la vida cotidiana. 

Os dejo el video de mi intervención en el Simposio La utopía, motor de la Historia. Con motivo del V Centenario de la publicación de Utopía, de Tomás Moro, organizado por Juan José Tamayo en la Fundación Ramón Areces de Madrid, simposio para el que he escrito estas líneas. El texto completo será publicado próximamente
Agradezco a Mati Sy el haberme facilitado este video que podéis ver picando aquí
 
 


7 comentarios:

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

un saludo desde México...

Nadi dijo...

Gracias Alicia, bella y alentadoras palabras.un placer leerte siempre.
Amalia

Nadi dijo...

gracias por las alentadoras palabras
con sororidad!
Amalia

Unknown dijo...

Alicia, tu blogs es un canto a la vida. Gracias por ayudarnos a vivir mas comprometidas, por entusiasmarnos con la lectura de tus textos e invitarnos a ver desde el lente feminista filmes e documentales. Un abrazo.

Alicia Puleo dijo...

Muchas gracias por tus palabras!

Alicia Puleo dijo...

Con sororidad, Amalia! Siempre! Y mostrándolo al mundo ahora que nos acercamos a un nuevo 8 de marzo!

Alicia Puleo dijo...

Gracias. Saludos desde el otro lado del Atlántico!